Una extraña y dantesca enfermedad acecha entre las sombras y la confusión a los ciudadanos de la vaporosa ciudad de Gothia. En medio del caos el afligido navegante aéreo, Jasper Morello, decide embarcarse en una expedición que intentará trazar una ruta de viaje alternativa, a pesar de la culpa que lo acosa y señala como principal responsable de la muerte de un tripulante en un viaje anterior. Deberá entonces aventurarse entre los nebulosos parajes que se pierden en el horizonte, recobrar la confianza en sí mismo y exorcizar sus demonios, a la par que intenta dar con una cura para la grotesca enfermedad, gracias a la presencia a bordo del excéntrico biólogo Claude Belgon.
Con esta premisa se inicia el cortometraje The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello (Las misteriosas exploraciones geógraficas de Jasper Morello), nominado a los óscars en la categoría de Mejor Corto de Animación en 2005. Dirigida por el autraliano Anthony Lucas, la película destaca sobre todo por su peculiar estilo de animación, mezclando siluetas típicas del teatro de sombras con efectos tridimensionales más propios de la animación moderna, dando lugar a un híbrido pocas veces visto.
La historia transcurre durante una época desconocida* en que la humanidad ha desarrollado la capacidad motora del vapor hasta límites insospechados, marcando una estética claramente Steampunk (subgénero de ciencia ficción que consiste en la recreación de un mundo, generalmente ambientado en la Inglaterra victoriana, que se sustenta completamente con la tecnología del vapor).
Haciendo un análisis más profundo del cortometraje se pueden percibir reminiscencias del célebre escritor y maestro del terror Edgar Allan Poe y de su Narración de Arthur Gordon Pym, que también gira en torno a una tripulación, rendida a merced, en este caso, de un mar despiadado. La esencia de la obra queda plasmada en gran medida debido a ciertos paralelismos con la misma, así como por la atmósfera oscura que envuelve la historia. En general se podría decir que es una historia de un viaje al más puro estilo de Jules Verne, que termina por internarse en las macabras tinieblas de Poe.
Por último, sólo añadir que la película es el inicio de una serie de cuatro episodios aún no estrenados, al menos hasta donde yo sé. No he logrado encontrar mucha información acerca de los restantes capítulos, por lo que no tengo claro si la producción de los mismos se ha cancelado o no (aunque yo diría que el proyecto sigue adelante). Si a alguien le llama la atención el tipo de animación empleado quizá le interese buscar Las aventuras del príncipe Achmed (1926) de la alemana Lotte Reineger, el largometraje de animación más antiguo conservado, animado también mediante siluetas.
Nada más, disfrutad de la película.
http://www.jaspermorello.com/gazette/
http://www.youtube.com/watch?v=vORsKyopHyM (versión completa sin subtítulos)
http://www.imdb.com/title/tt0469146/
*Según la página oficial arriba expuesta el año rondaría el 1276.