jueves, 4 de noviembre de 2010

El muro creativo: bloque(o)s y ladrillos

Esta misma mañana, al comentar con mis amigos de la facultad el tema de los blogs, uno de ellos, con su habitual simpatía y desparpajo, me comentaba lo "peculiar" que era mi blog respecto a lo que en principio se nos había pedido que hiciésemos en clase. Efectivamente, el mío se ha desviado un poco de su propósito inicial. No hay, por ahora, ninguna referencia a los conocimientos que hemos adquirido en clase ni tampoco a los trabajos que ya hemos realizado, es por ello que intentaré incluir en esta entrada algunas de las nociones más básicas vistas hasta el momento.

Ahora, habiendo hecho esta primera declaración, comenzaré por el principio: ¿qué es creatividad? Esta pregunta nos la hicieron en clase varias veces y dudo que alguno hayamos podido dar con una explicación que consideremos "adecuada", a pesar de que hubo muy buenas respuestas. La creatividad puede ser descrita de distintas maneras, según en qué boca pongamos el concepto a comentar, y por ello no me entretendré en citar las distintas acepciones que he encontrado, con la excepción de una de Goethe, que aunque no hable realmente de la creatividad usa un concepto comúnmente asociado a la misma:
"La originalidad no consiste en decir cosas nuevas,
sino en decirlas como si nunca hubiesen sido dichas por otro."
Un tema que abordamos, una vez discutimos el concepto de creatividad, son los bloqueos creativos. Sin duda todos hemos tenido momentos de flaqueza creativa que nos han conducido a frustrarnos terriblemente, pero no debemos catalogarnos como poco creativos porque se den estas situaciones, ya que, como he dicho antes, es un fenómeno bastante común. Generalmente los bloqueos creativos podemos ubicarlos en tres grandes categorías: cognoscitivos, emocionales y culturales.


  • Cognoscitivos: también llamados bloqueos intelectuales, surgen ante la incapacidad de resolución de un problema de una manera peculiar, reuniendo  respuestas más comunes, lógicas o sencillas que nos den menos quebraderos de cabeza.
  • Emocionales: son aquellos derivados de los prejuicios, la inseguridad, falta de autoestima, miedo al equívoco (moral o intelectual), etc. En definitiva, aquellos relacionados con la psicología del sujeto.
  • Culturales: ahondan más en la perspectiva social del individuo, condicionándolo de cara a la sociedad en función de la norma establecida. Son artífices de estos bloqueos los esteriotipos de la edad, sexuales (lo que es "correcto" que haga una mujer o un hombre), la presión inhibidora del grupo, etc.
Si en algún momento estos bloqueos hacen acto de presencia en vuestra labor creativa no desesperéis, descansad, despejaos, persistid, la creatividad no está reservada únicamente a los genios y los genios también sienten miedo.

1 comentario:

  1. ñañañaña, pero...
    Sr. William Singray, sabrá usted que le falta por comentar sus queridísimos objetos imposibles ^^
    Espero que no se le olviden, porque es usted una genialidad con lo que a imposibilidad se refiere... en fins...

    Que tenga un buen día ^^

    ResponderEliminar