viernes, 31 de diciembre de 2010

9 Versiones: primera página

CARTEL DE PELÍCULA

Puesto que se trata de un texto en el que nos podemos permitir la versatilidad, pensé en hacer lo que sería el cartel de la película. No existe, por cierto, el tal "Robert Scott", o al menos yo no conozco ningún director con ese nombre, así que cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia. En el cartel se puede ver a la silueta oscura, Anna Popplewell podría ser la que interpretase a Carolina y al profesor podría interpretarlo Morgan Freeman (que no puede faltar en una película), los demás actores (Colin Firth, Anthony Hopkins, Will Smith y Liv Tyler) interpretarían personajes que no aparecen en la historia como tal, pero que podrían aparecer en la película.

9 Versiones: las distintas caras de una misma moneda

Se acaba este año, despedimos un 2010 lleno de experiencias, algunos con un simple "adiós", otros con un "hasta nunca", un "hasta siempre" resuena  entre timbales y siempre hay un "hasta luego" de los que creen en el eterno retorno de Nietzsche..., bueno, "siempre" lo que se dice siempre no, pero alguno hay, la razones realmente no importan. Con el año nuevo comienza también una sección nueva y no una cualquiera. Se trata de 9 Versiones, apartado concerniente a los nueve ejercicios de estilo que mencioné en la anterior entrada, es decir (para aquellos que aquí se han perdido), la modificación y variación de un mismo texto, cambiando su estilo narrativo, su persona, su modo, etc., hasta lograr hacer nueve variaciones o ejercicios de estilo, haciendo uso de todos los medios que queramos y dispongamos. El texto, al final, fue propuesto por el profesor, aunque no sin antes pasar por las manos de unos compañeros de clase que modificaron y redujeron, en gran medida, la extensión del mismo, ya que era demasiado largo, en un principio, para cumplir su función. Así pues expondré aquí el texto original a partir del cual surgirán las distintas versiones, y a continuación de esta entrada pondré la primera de ellas, en la que he estado trabajando recientemente. Sin mucho más que decir me despido, y os deseo a todos un feliz año nuevo, que no se os atraganten las uvas y que, a ser posible, esta noche brille con un fulgor especial.

TEXTO ORIGINAL 
Una oscura silueta atravesó el parque. Llevaba consigo un libro de aspecto viejo. Lo depositó en un banco. La fuerza del viento hizo que se abriera y pasaran las páginas. En el momento en que se cerró, una de ellas quedó doblada.

Por la mañana, una joven recogió el libro. Se llamaba carolina e iba de camino hacia el colegio.
Cuando el profesor impartía clase, el libro cayó al suelo y llamó la atención de él. Lo abrió y, para su sorpresa, las hojas estaban en blanco. Resultó que la última se encontraba doblada con palabras sueltas sin sentido aparente.

Los alumnos se preguntaban por qué estaba vacío y cuál era el sentido de su existencia. Carolina propuso que, al no haber escritura alguna, se inventara una historia a través de las frases de cada uno de ellos. Al acabar las clases y ésta vez con el libro a medio escribir, Carolina vio un árbol que le resultó llamativo. Decidió situarlo a su lado.

Poco a poco, muchas manos humildes continuarían las frases que habían encontrado en el libro, convirtiéndolas en una historia: la historia del pequeño libro perdido.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Cadáver exquisito


Una triste noche del mes de noviembre pude, por fin, ver realizados mis sueños. Con una ansiedad casi agónica dispuse a mi alrededor los instrumentos necesarios para infundir vida en el ser inerte que reposaba a mis pies. El reloj había dado ya la una de la madrugada, y la lluvia tamborileaba quedamente en los cristales de mi ventana. De pronto, y aunque la luz que me alumbraba era ya muy débil, pude ver cómo se abrían los ojos de aquella criatura. Respiró profundamente y sus miembros se agitaron con un estremecimiento convulsivo.
(Frankenstein, Capítulo 5)


Así es, en esta noche de diciembre me dispongo a explicar cómo revivir un cadáver. Sin embargo, no recurirré al galvanismo ni ningún otro método, por simple o complejo que sea, que precise de unos conocimientos científicos previos. Lo único que necesitaría para mi "macabro" experimento es una idea y un lápiz (u otro instrumento que cumpla la misma función), así como la participación de unas cuantas personas que estuviesen dispuestas a colaborar. Comprendo que, al principio, dicha propuesta no atraiga a muchos y puede que incluso asquee a otros tantos, pero no es lo que se imaginan ninguno ellos, como algunos (aquellos a los que no he podido engañar) habrán podido intuir. Damas y caballeros, hablo de un cadáver exquisito, un monstruo de Frankenstein particular, herencia creativa del surrealismo y retrato inmediato de nuestro subconsciente.

Se trata de una técnica (aunque bien podríamos definirlo como un juego) consistente en la yuxtaposición de ideas e imágenes inconscientes para generar una historia o un dibujo. De esta manera alguien comenzaría con una secuencia, a ser posible no meditada, y daría pie a la siguiente persona que debe continuar justo donde lo dejó su predecesor para continuar con la composición, y así sucesivamente. El resultado es, en el peor de los casos, sorprendente, divertido y sin duda alguna único, como buena macedonia de subconscientes que es. Es importante, de todas formas, señalar antes de comenzar que la persona en cuya mano esté continuar la historia no puede leer más que la última frase escrita, al menos si se quiere obtener un manuscrito verdaderamente insólito, con múltiples facetas, temas e incluso cambios de género de los personajes. En el caso de un dibujo sucede igual, los participante sólo pueden ver la última secuencia añadida para lograr una extraordinaria composición.

El cadavre exquis recibe este nombre debido a la frase Le cadavre exquis boira le vin noveau (el cadáver exquisito beberá el vino nuevo) que fue incluida en la primera sesión del juego entre los artistas del surrealismo francés, y desde entonces la técnica se ha exportado a distintos ámbitos, además de la escritura, como por ejemplo el cómic o el cine, siendo uno de los ejemplos más recientes la campaña llevada a cabo por el director Ridley Scott a través de Youtube para la película de Kevin McDonald, Life in a Day, (La vida en un día), hecha a partir de los videos que los internautas grabaron el 24 de julio de 2010, formando una gran recopilación de distintos momentos del día en todo el mundo. Tim burton también inició recientemente un cadáver exquisito vía Twitter centrado en el personaje de Stainboy y cuyo comienzo decía:
Stainboy, usando su obvia experiencia, fue llamado para investigar una misteriosa sustancia pegajosa que brilla intensamente en el suelo de la galería...

Lamentablemente el plazo para participar terminó el 6 de diciembre, pero se puede leer la historia completa (en inglés, eso sí) desde esta página: http://burtonstory.com/connect.php

En clase también decidimos probar esta curiosa técnica obteniendo como resultado el siguiente texto:

Era una noche un tanto fantasmagórica, todo daba miedo y el perro no paraba de temblar. Las raquíticas ramas de los árboles se  quebraban con facilidad, mientras una densa niebla se formaba en torno a mí. El frío entumecía mis músculos y mis ideas y entonces vi la cara de un león, pero lo que me importaba no era el destino, sino el camino recorrido. Por lo pronto encontré un lugar donde alojarme resultaba una broma. Las avenidas se ramificaban ausentes mientras yo caminaba y pensaba en lo que me habían dicho antes: el pájaro es la clave…El pájaro es la clave, si lo pierdes de vista no habrá nadie quien te guíe. Por esto perdí a mi mejor amigo en la guerra. Así que fui corriendo hacia la gente y de repente vi algo que me dejó perplejo. Un hombre hacia el pino rodeado de palomas. Estas le rodeaban piando y organizando tal escándalo para arrancarle los ojos, pero él sabía que no lo lograrían, ya que tenía los ojos de cristal. Así que le robé el sharingan porque era algo muy típico de su familia. Mi familia es de una época muy antigua. Me la traje en uno de mis viajes al pasado. Estaba asustado, era la primera vez que viajaba a aquella época  pero iba acompañado de ella, así que estaba tranquilo. Un extraño sentimiento se apoderó de su ser y no sabía por qué, pero se encaminó hacia la estación con las manos vacías, y sin rumbo fijo, sólo viajar. Metió sus lápices de colores y sus acuarelas en la maleta , y empezó a caminar, no pesaba mucho pero le costaba tirar de la maleta, como si llevase mil piedras dentro. Pese a todo decidí que ya no me importaba: podría soportar lo que me echaran porque me sentía feliz; estaba a su lado, con su sonrisa, su voz tan calurosa, le quería y no importaba nada. Y fue en ese apogeo sentimental momentáneo que estaba sintiendo cuando afrontó la verdad que no quería creer. A hora ya creía en todo, y entonces sí que pude soportar tod lo que me echaran por siempre y jamás.

Fuentes:

lunes, 6 de diciembre de 2010

99 formas de contar una historia


Historia base de Matt Madden

De nuevo el tiempo, tan fugaz como siempre, me la ha jugado. Ya iba siendo hora de que continuase con este proyecto y reanudase la recolección y síntesis de algunos de los temas tratados en clase, y actualizar ésto un poco, que falta le hace. Debo decir, en mi defensa, que a pesar de ir un poco atrasado respecto a lo último que hemos visto, sí he recogido material para futuras entradas que, a pesar de su poca relación directa con las clases de Métodos de Creatividad, sí contentarán a aquellos que disfruten de la creación (o recreación) creativa. Por el momento me centraré en las nociones más importantes de la asignatura, comenzando con un libro llamado 99 ejercicios de estilo.

Variación en honor al comic de terror
de los años 70/80
Su autor es el reconocido ilustrador y dibujante de cómics Matt Madden, y en él se muestran las diferentes y variopintas formas de contar una misma historia. A través del cómic, Madden nos expone una historia breve, simple y concisa que transforma gracias a los distintos recursos narrativos de los que dispone, figurando entre algunos de ellos los cambios del punto de vista de la narración, la temática de la historia, el estilo, los diálogos, etc. Sin embargo, aun siendo original en su forma, la idea ya fue utilizada por el poeta y novelista francés, Raymon Queneau, en su obra Ejercicios de estilo, en la que, al igual que en el libro de Madden, se propone una historia bastante trivial y se la somete a múltiples variaciones, aunque con la diferencia de que, en este caso, todas se realizan a partir de un texto, en lugar del cómic o la ilustración.

Presentados ambos autores, se nos encomendó la tarea de redactar una historia, del mismo estilo que la de Queneau y Madden, sobre la que pudiésemos aplicar las modificaciones pertinentes para generar alrededor de nueve alternativas al relato, haciendo uso de todos los medios que quisiésemos. Después de meditarlo durante un tiempo, e intentando que mi historia no se pareciese a ninguna expuesta en clase, escribí el fragmento que tenéis un poco más abajo. Aunque puede que no tenga mucho en común con los de algunos de mis compañeros, hay un elemento que, casualmente, y haciendo referencia a las primeras palabras de esta entrada, persiste en casi todos los que escuché o pude tener el privilegio de leer: el tiempo.
Una persona sale de su casa tranquilamente con la intención de llegar a tiempo a una cita. Al salir por la puerta principal se da cuenta de que ha olvidado los guantes dentro y puesto que hace frío decide entrar de nuevo a cogerlos. Una vez en el interior de la casa, y tras enfundarse los guantes, oye cómo suena el teléfono. Algo irritado debido a los acontecimientos que van a lograr que llegue tarde a la reunión, coge el teléfono con vehemencia y contesta. Al otro lado del teléfono responde una voz amiga que le entretiene con algo de una mujer. El individuo, a pesar del poco tiempo del que dispone, le escucha, aunque denotando cierta impaciencia en sus escuetas respuestas e inquieta actitud. Finalizada la conversación cuelga rápidamente y sale corriendo hacia la puerta principal abriéndola y cerrándola después con rapidez. Al salir es sorprendido por un gato que le bufa (al verse el animal sorprendido también), y cae al suelo debido al sobresalto, a la vez que oye el teléfono sonar de nuevo a través de la puerta principal. No parece que vaya a poder alejarse de su hogar ni llegar a tiempo a donde quiera que fuese.

Blog de Matt Madden: http://mattmadden.blogspot.com/

jueves, 11 de noviembre de 2010

La posibilidad de la imposibilidad

Siguiendo la brillante estela de algunos de mis compañeros de la facultad, esta tarde, que es casi noche, a la amarillenta luz de mi lámpara de mesa, os traigo uno de los mayores colmos de la metafísica. ¿Es posible lo imposible? Parece una contradicción semántica en toda regla, una de esas antítesis perfectas, algo que por definición no podría concebirse, al menos en este plano de la realidad, siempre y cuando entendamos ambos conceptos en su significado más puro (lo que se puede y no se puede realizar o llevar a cabo). En caso contrario podríamos argumentar que no hay nada imposible, haciendo honor al "Impossible is Nothing" de Adidas, y que simplemente consideramos imposible aquello que, por ahora, no podemos ver realizado debido a la falta de conocimiento (quién sabe si dentro de un siglo o menos habremos podido desarrollar una máquina del tiempo, o alcanzar la velocidad de la luz). Cuando hablo de imposible quiero decir imposible en su sentido más genuino y para mayor ejemplo qué mejor que una imagen:
  
 

Triángulo de Penrose
Resultaría imposible reproducir tan insólita creación en las tres dimensiones que limitan nuestra realidad, aparentemente; sin embargo, es más que posible sobrepasar tales límites cuando nos escindimos del marco lógico que habitualmente rige nuestro entendimiento y nos adentramos en ese abismo maravilloso que es el arte. Es por ello que artistas como Oscar Reutersvärd o M. C. Escher se han dedicado en gran medida a este tipo de composiciones. El primero, conocido como "el padre de las figuras imposibles", fue pionero en creaciones similares a la de la imagen anterior, siendo algunas de las más conocidas el triángulo o las escaleras de Penrose, mientras que el segundo hizo uso de la geometría imposible para la creación de escenas y mundos a la altura de los de los sueños más extraños. Son obra de este último la litografía de las famosas escaleras ingrávidas (Relativity) o las manos que se dibujan mutuamente (Drawing Hands). Es también menester mencionar a Jacques Carelman, maestro de los objetos imposibles, con inventos como son la archiconocida cafetera para masoquistas o el yunque de viaje plegable.

En torno a esto se nos pidió en clase que realizásemos un ejercicio de imaginación e intentásemos crear un objeto imposible nosotros también, y tras muchas ideas y ejemplos di con mi objeto imposible: una silla con doble respaldo... por supuesto con posabrazos para asegurar la comodidad de aquel que se siente. Antes de este esperpento de silla, se me ocurrió intentar jugar con un reloj, con un mueble plagado de cajones retorcido, un violín y finalmente con una silla, aunque mi idea inicial era que en lugar de un asiento acolchado tuviese una cinta transportadora (para aquellos que padezcan de inquietud traseril), pero para que fuese eficaz en su ineficacia era necesario la introducción de una máquina de movimiento perpétuo, algo que es, a día de hoy, imposible.

jueves, 4 de noviembre de 2010

El muro creativo: bloque(o)s y ladrillos

Esta misma mañana, al comentar con mis amigos de la facultad el tema de los blogs, uno de ellos, con su habitual simpatía y desparpajo, me comentaba lo "peculiar" que era mi blog respecto a lo que en principio se nos había pedido que hiciésemos en clase. Efectivamente, el mío se ha desviado un poco de su propósito inicial. No hay, por ahora, ninguna referencia a los conocimientos que hemos adquirido en clase ni tampoco a los trabajos que ya hemos realizado, es por ello que intentaré incluir en esta entrada algunas de las nociones más básicas vistas hasta el momento.

Ahora, habiendo hecho esta primera declaración, comenzaré por el principio: ¿qué es creatividad? Esta pregunta nos la hicieron en clase varias veces y dudo que alguno hayamos podido dar con una explicación que consideremos "adecuada", a pesar de que hubo muy buenas respuestas. La creatividad puede ser descrita de distintas maneras, según en qué boca pongamos el concepto a comentar, y por ello no me entretendré en citar las distintas acepciones que he encontrado, con la excepción de una de Goethe, que aunque no hable realmente de la creatividad usa un concepto comúnmente asociado a la misma:
"La originalidad no consiste en decir cosas nuevas,
sino en decirlas como si nunca hubiesen sido dichas por otro."
Un tema que abordamos, una vez discutimos el concepto de creatividad, son los bloqueos creativos. Sin duda todos hemos tenido momentos de flaqueza creativa que nos han conducido a frustrarnos terriblemente, pero no debemos catalogarnos como poco creativos porque se den estas situaciones, ya que, como he dicho antes, es un fenómeno bastante común. Generalmente los bloqueos creativos podemos ubicarlos en tres grandes categorías: cognoscitivos, emocionales y culturales.


  • Cognoscitivos: también llamados bloqueos intelectuales, surgen ante la incapacidad de resolución de un problema de una manera peculiar, reuniendo  respuestas más comunes, lógicas o sencillas que nos den menos quebraderos de cabeza.
  • Emocionales: son aquellos derivados de los prejuicios, la inseguridad, falta de autoestima, miedo al equívoco (moral o intelectual), etc. En definitiva, aquellos relacionados con la psicología del sujeto.
  • Culturales: ahondan más en la perspectiva social del individuo, condicionándolo de cara a la sociedad en función de la norma establecida. Son artífices de estos bloqueos los esteriotipos de la edad, sexuales (lo que es "correcto" que haga una mujer o un hombre), la presión inhibidora del grupo, etc.
Si en algún momento estos bloqueos hacen acto de presencia en vuestra labor creativa no desesperéis, descansad, despejaos, persistid, la creatividad no está reservada únicamente a los genios y los genios también sienten miedo.

lunes, 1 de noviembre de 2010

600 traslaciones terrestres

Desde 1410 el reloj astronómico de Praga se ha mantenido erguido como testigo inmovil del tiempo y sus consecuencias en la plaza central de la Ciudad Vieja. Es por ello hace poco se rindió un homenaje a esta maravilla de la ingeniría, conmemorando sus seis siglos de edad, con un espectáculo audiovisual que, sinceramente, no puede ser descrito con palabras, con permiso de los genios de la escritura. Así pues, para aquellos que estéis leyendo esto y ahora sintáis curiosidad por siquiera vislumbrar un atisbo de dicho espectáculo, os diré que estáis de suerte, ya que tendréis la oportunidad de verlo entero, cortesía de los que han tenido la amabilidad de subir el video del acto y difundirlo, algo que muchos agradecemos y seguro que otros muchos agradecerán.


The 600 Years from the macula on Vimeo.

Páginas relacionadas con el homenaje y con la historia del reloj:

http://www.europapress.es/chance/viajes/noticia-reloj-astronomico-praga-cumple-600-anos-20100907135717.html

http://www.tiempopyme.com/despachos.asp?cod_des=85176&ID_Seccion=135&fecemi=01/10/2010

http://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_Astron%C3%B3mico_de_Praga

http://www.diariodelviajero.com/videos/celebracion-por-los-600-anos-del-reloj-astronomico-de-praga

lunes, 25 de octubre de 2010

Una historia entre siluetas y vapor: Jasper Morello

Una extraña y dantesca enfermedad acecha entre las sombras y la confusión a los ciudadanos de la vaporosa ciudad de Gothia. En medio del caos el afligido navegante aéreo, Jasper Morello, decide embarcarse en una expedición que intentará trazar una ruta de viaje alternativa, a pesar de la culpa que lo acosa y señala como principal responsable de la muerte de un tripulante en un viaje anterior. Deberá entonces aventurarse entre los nebulosos parajes que se pierden en el horizonte, recobrar la confianza en sí mismo y exorcizar sus demonios, a la par que intenta dar con una cura para la grotesca enfermedad, gracias a la presencia a bordo del excéntrico biólogo Claude Belgon.

Con esta premisa se inicia el cortometraje The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello (Las misteriosas exploraciones geógraficas de Jasper Morello), nominado a los óscars en la categoría de Mejor Corto de Animación en 2005. Dirigida por el autraliano Anthony Lucas, la película destaca sobre todo por su peculiar estilo de animación, mezclando siluetas típicas del teatro de sombras con efectos tridimensionales más propios de la animación moderna, dando lugar a un híbrido pocas veces visto.

La historia transcurre durante una época desconocida* en que la humanidad ha desarrollado la capacidad motora del vapor hasta límites insospechados, marcando una estética claramente Steampunk (subgénero de ciencia ficción que consiste en la recreación de un mundo, generalmente ambientado en la Inglaterra victoriana, que se sustenta completamente con la tecnología del vapor).

Haciendo un análisis más profundo del cortometraje se pueden percibir reminiscencias del célebre escritor y maestro del terror Edgar Allan Poe y de su Narración de Arthur Gordon Pym, que también gira en torno a una tripulación, rendida a merced, en este caso, de un mar despiadado. La esencia de la obra queda plasmada en gran medida debido a ciertos paralelismos con la misma, así como por la atmósfera oscura que envuelve la historia. En general se podría decir que es una historia de un viaje al más puro estilo de Jules Verne, que termina por internarse en las macabras tinieblas de Poe.

Por último, sólo añadir que la película es el inicio de una serie de cuatro episodios aún no estrenados, al menos hasta donde yo sé. No he logrado encontrar mucha información acerca de los restantes capítulos, por lo que no tengo claro si la producción de los mismos se ha cancelado o no (aunque yo diría que el proyecto sigue adelante). Si a alguien le llama la atención el tipo de animación empleado quizá le interese buscar Las aventuras del príncipe Achmed (1926) de la alemana Lotte Reineger, el largometraje de animación más antiguo conservado, animado también mediante siluetas.

Nada más, disfrutad de la película.

http://www.jaspermorello.com/gazette/
http://www.youtube.com/watch?v=vORsKyopHyM (versión completa sin subtítulos)
http://www.imdb.com/title/tt0469146/

*Según la página oficial arriba expuesta el año rondaría el 1276.



domingo, 24 de octubre de 2010

Un extraño

Eso es lo que soy ahora mismo para muchos de los que lleguen a leer esta primera entrada, algo que espero no se prolongue demasiado tiempo. Algunos se preguntarán el motivo del nacimiento de este espacio llamado Fragmentos de una mente entrópica. Bien, la respuesta es sencilla: hacía tiempo que la idea de crear un blog me rondaba por los escabrosos caminos de mi cabeza, sin embargo, son tantas las bifurcaciones que marcan mis intereses (como supongo que a muchos también les ocurre) que la idea de una bitácora en red acabó por desvanecerse en la infinitud que es la mente humana..., hasta hace poco. 

Con el inicio de las clases de Métodos de Creatividad se nos propuso a los alumnos la creación de un blog en el que escribir acerca de la creatividad y sus distintas vertientes. Como aún no tengo claro exáctamente hacía qué horizonte orientarlo, es posible que no haya homegeneidad entre los temas que en los días venideros trataré, aunque sí coincidarán en su naturaleza creativa y quimérica.

Hecha esta pequeña introducción y como primera aportación os dejo una animación que gira en torno al escritor nortemaericano Howard Phillips Lovecraft, y su obra literaria, a menudo comparada con el mundo de los sueños por la cantidad de imágenes oníricas que sumergen la psique humana en lo más profundo de las esferas de Morfeo. Los sueños son a veces la máxima expresión de la creatividad de una persona y por tanto una gran fuente de inspiración. El trabajo literario de este escritor es un claro ejemplo, ya que gran parte de las visiones que en sus narraciones ofrece son resultado de noches terriblemente fructíferas.

Respecto al vídeo, habrá gente que no lo entienda, es por ello que recomiendo la lectura de dicho escritor antes de visionarlo, aunque no es realmente necesario, ya que la principal característica de la película es su naturaleza etérea propia de los sueños, que a veces ni siquiera en los nuestros podemos descifrar. Asímismo, la animación quizás no alcance el nivel de otros productos más profesionales, pero funciona igual de bien siendo precisamente su sencillez lo que hace de esta creación algo verdaderamente especial.

Sin más dilación me despido y de nuevo os animo a leer a Lovecraft, no ya por el vídeo, sino porque estoy seguro de que a más de uno le abrirá las puertas a un mundo escalofriantemente nuevo.

 
Me pregunto a menudo si la mayoría de la humanidad se
ha parado alguna vez a pensar en la enorme importancia que
a veces tienen los sueños, y en el oscuro mundo al que pertenecen.

H.P. Lovecraft