domingo, 30 de enero de 2011

Objeto creativo

CARTEL DE TEATRO 

Pablo de Valladolid
Finalmente, el último trabajo a exponer en estas páginas virtuales consiste en la creación de un objeto creativo. Al principio pensé que lo que se nos pedía era la materialización de un objeto de teletienda; nadie puede decir que no son creativos aquellos que se dedican a la mejora de la especie humana a través de esos aparatejos. Puede que algunos no sean tan útiles como parecen en televisión, pero no necesariamente la creatividad tiene por qué ir atada a la utlidad. Es entonces cuando decidí prescindir de la idea de la teletienda y enfocar mis esfuerzos en la creación de algo particularmente propio y que a la vez me permitiese libertad artística. Casualmente necesitábamos en el grupo de teatro en el que estoy (Tambarilla Teatro) un cartel para anunciar el estreno de una obra el próximo 12 de febrero, así que decidí matar dos pájaros de un tiro.

La obra a representar es Esperando a Godot, de Samuel Beckett, ubicada, a menudo, en el género del absurdo, por lo que pensé que el cartel debía reflejar algo poco común, que llamase la atención. La historia narra cómo dos personajes, esperan a un tal Godot en medio de un paisaje desolado adornado únicamente por un esquelético árbol. Allí intentan pasar el tiempo como pueden, a la vez que otros personajes se cruzan en su camino y les entretienen un rato mientras ellos esperan, esperan, esperan y siguen esperando. No se mueven del lugar hasta que finalmente el atardecer comienza a anunciar el final del día y repentinamente se hace la noche. La Luna alumbra pálidamente el páramo y, desilusionados, deciden marcharse para volver al día siguiente a seguir esperando, con la esperanza de que aparezca aquél que los mantiene expectantes.

Basándome en este pequeño resumen y en el cuadro de velazquez Pablo de Valladolid, decidí ponerme manos a la obra. El cuadro, como podéis observer más arriba, es una obra que destaca, principalmente, porque la sombra del retratado es lo único que marca el espacio sobre el que se sostiene e impide que el personaje parezca que simplemente flota en el aire, algo que me llamó especialmente la atención por su consonancia con la obra de Beckett.  Puesto que la única referencia temporal en la obra es la luna, y lo único de lo que están verdaderamente seguros los personajes es de que se tienen el uno al otro, decidí que los personajes principales sólo estuviesen acompañados en el cartel precisamente por la luna y sus sombras. Además, ya que la obra transcurre en el paso del día a la noche quise representar el atardecer en el espacio, remarcando el paso del tiempo. Quise también plasmar a los personajes como siluetas iluminadas por el resplandor de la luna debido a que son gente anónima, no son conocidos ni lo serán, son personas como tú, como yo o como tu vecino, individuos que simplemente buscan su razón de existir. Así, todos estos elementos unidos dieron como resultado el cartel que veis justo debajo de estas líneas:



La obra, como ya he dicho, se estrenará el 12 de febrero en la Casa de la Cultura de Collado Villalba, en la Sierra de Madrid, a las 7 de la tarde (19:00). Aquellos que no vengáis siempre podréis gozar del escaso y simple placer que otorga el que os lo cuenten, que tampoco está mal, no es lo mismo, pero algo es algo, y ¿qué significa que algo es algo? Pues que es algo, pero menos. Evidentemente.

Fuente de Imágenes:

El cartel está compuesto por elementos genuinamente míos.

Licencia Creative Commons
Tambarilla Teatro presenta Esperando a Godot por William Singray se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

2 comentarios:

  1. Has cambiado el diseño entero del blog, que chulo...^^

    Por cierto la obra de "Esperando a Godot" os salió muy bien.

    ResponderEliminar